Monday, November 24, 2003

Hazte responsable de ti

Día tras día incrementa el número de personas desesperadas que mueren por dentro de la mañana a la noche, incluso ni el sueño les hace descansar de sus problemas, se recrean en el dolor y lo estimulan de tal manera. Una epidemia nos ha agarrado a la juventud del hoy, mucha música gótica según elketeme :D pero el mayor problema que veo es la desorientación y a veces las pocas ganas de salir a flote. Es más fácil retozar en la autocompasión que desde la autocrítica constructiva salir adelante. Se precisan metas e ilusiones y ganas de vivir por uno mismo y no por y para los demás. Si tu no eres nada, si estás vacío, ¿qué pretendes ofrecer a los demás?

Si de algo me he dado cuenta en toda esta vida rodeada de mierda y apestando como ella y aún encima creyendo que el aroma era genial... es que las circunstancias no se pueden cambiar y que esta ciénaga de mundo es así... pero hace poco me dije "Has de hacer tuya esta mierda" ya que me sentía(y siento) un extraterrestre entre todo este caos de angustias y decepciones. Si bien no puedo cambiar que las cosas vayan negativamente, al menos podré cambiar la concepción y la forma de afrontarlo. Puedo cambiarme a mí. Puedo tener un accidente de coche y quedar tan destrozado que no tenga reparación... ¿me dejo caer en una depresión porque he perdido el coche? No, prefiero ver el lado positivo de la vida, y es que "Estoy viva". Puedo haber vivido en un infierno durante un año del cual no creía que podía salir, tanto que me encontré un día en la terraza de un 8º casi saltando... ¿voy a regodearme en aquel infierno del que afortunadamente salí? O salgo adelante con perspectivas de futuro dándole una oportunidad de ser mejor... Quizás un fantasma corpóreo atormente mi vida desde hace años... ¿voy a quedarme acurrucada en una esquina temiendo salir? O voy a hacer mi vida lo más normal posible... intentando acabar con ese tormento... Quizás proyectos en los que pusiste horas e ilusión finalicen de manera injusta ¿me voy a encadenar a ellos y avocarme al fin? O voy a volar libre y buscar nuevos proyectos en los que volcar mi ilusión...

La vida está llena de elecciones, y creedme si os digo que sufrir o ser feliz es una elección y no una cuestión de circunstancias adversas o positivas. Si no, no seríamos libres, si las circunstancias nos hicieran volubles a su antojo... ¿dónde estaría nuestra libertad? Como leí una vez "Tú eliges lo que quieres sentir" tanto en cuanto eliges dar más primacía a los pensamientos negativos que lo positivos o viceversa.

Sin ir más lejos he sido una persona que le ha gustado conversar con la negatividad, dejarme caer en el vacío una y otra vez, como sensación de montaña rusa drogodependiente. Motivos y circunstancias adversas no me han faltado ni me faltan, no os contaré mi vida porque no necesito hacer un ranking de quien tiene más motivos para suicidarse. A parte de que me parezca un escapismo débil(Aunque haya habido intentos). Sin desviarnos del tema que quiero exponer. No hace mucho, tuve otra recaída de desolación, pero he llegado de nuevo a la conclusión de que aunque tengamos 14 circunstancias adversas en el día y tan sólo 1 positiva... si hacemos caso y nos recreamos en la positiva y olvidamos un poco las negativas o las solucionamos poco a poco... dejaremos de dejarnos tirar por la vida y la cogeremos con coraje y valentía por los cuernos. Esa es mi "teoría de la primacía" que he puesto en práctica conmigo misma y os puedo decir que al menos a mí de momento me está yendo bien. La primacía del pensamiento positivo sobre el negativo. Esta teoría conjunto a la de "desengancharse de las ramas del pasado" nos permite avanzar.

Cuando no avanzamos y la vida parece retenernos en algún punto, como si hubiéramos quedado enganchados... si miramos bien en vez de intentar vanamente avanzar sin saber que nos retiene, veremos que nos atan las ramas del pasado. Muchas personas prefieren seguir atados a ese pasado que jamás volverá, por lo que aunque hagan el movimiento de andar quedarán en el sitio porque no han roto ese cordón umbilical pútrido. Otras personas irán deshaciéndose de las ramas una a una que los retienen en su desarrollo y podrán ir andando hacia delante. En el camino se atraviesan muchos bosques del pasado, en los que se corre el riesgo de quedar atrapados si no miramos de apartar las ramas. "El pasado es pasado, y por algo es pasado" ¿De qué nos sirve recrearnos en ensoñaciones atemporales? Os diré para qué nos sirven... para que cuando pasen las nuevas oportunidades... hagamos como los monos aquellos: el ciego, el sordo y el mudo. Preferimos quedarnos inmersos en nuestro mundo de cristal, frágil y frío, que exponernos otra vez a la felicidad. Realmente el miedo se lo tenemos a la felicidad, no al dolor, porque es la felicidad la que truncamos cuando nos cerramos al mundo, cuando nos cerramos al sentir, que irrisoriamente echamos de menos. Somos animales incongruentes que se complican la vida más de lo necesario porque no nos damos cuenta de que es más simple de lo que creemos, ya que tenemos poder absoluto en ella. Tenemos poder absoluto porque la vida la concebimos a partir de nuestra capacidad de observación y racionalización, con nuestro punto de vista, y con nuestro "cristal", por ello la vida es aquello que queremos ver... pensad qué queréis ver y qué es lo que realmente estáis viendo. No os digo que la vida sea una maravilla pero podemos elegir aceptar esta mierda y hacernos un hueco en ella y pasar este intervalo de sensaciones con principio y fin de la manera más agradable posible. Además si nos paramos a mirar bien vemos que no son las ramas las que están enganchadas a nosotros, sino nosotros abrazados al tronco del árbol.

A veces vivimos como si la vida fuera un ensayo general de una obra de teatro y realmente estamos en el día del estreno, creemos que podremos volver a hacerlo mejor, pero en esas esperanzas basamos también la oportunidad de ser felices... aplazamos nuestra felicidad al día del estreno de la obra... y realmente queda muy poco para que el telón caiga... sólo una función, sólo un estreno, sólo una vida...

No esperemos a que la VIDA una "idea" que hemos definido nosotros, impersonal, sin responsabilidad ni acción, vaya a hacernos felices, hagámonos responsables de nosotros mismos y no al ajeno de nuestro sufrimiento. Pues el daño que sufrimos nos lo hacemos nosotros mismos, y como no nos responsabilizamos de él, y echamos las culpas fuera de nosotros, nos cuesta tanto solucionarlo. Responsabilicémonos de nuestros sentimientos, pongámosles nombres, y afrontémoslos. Por ese mismo motivo, no condicionemos nuestra felicidad a externos pues dejaremos al azar dueño y señor de nuestra vida, de nuestra elección... Debemos ser felices con nosotros mismos para poder ser felices con alguien.. Aunque quede muy bonito decir "Eres la alegría de mi vida" "Tú me has dado la felicidad" "Sin ti muero" es algo que no nos servirá pues tristemente TODO tiene un fin y no podemos dejar nuestro bienestar al libre albedrío del fin de esa situación que nos da la vida (o nos la quita con su ausencia)

Cuando hablamos de la vida o de la gente.. "La vida es injusta", "La gente es muy mala", aprended a discernir que esos conceptos dependen de nosotros directamente, y que si la vida es injusta igual es que eso somos nosotros, o si la gente es muy mala igual también depende de nosotros. Porque si bien te pueden pegar una paliza de muerte sin motivo... tú puedes elegir entre muchas cosas: consumirte por el odio, atormentarte con el miedo, traicionarte por la venganza o superarlo de la mejor manera posible.

Espero que a alguien le sirva, pues hay mucha gente perdida en este camino solitario que es la vida, y es solitario porque aunque encontremos compañía a veces que nos conduzca a puertas... esas debemos cruzarlas solos, aprender, adherir el conocimiento a nuestra alma y proseguir. Y yo no soy perfecta, pues asumo que tendré recaídas en las que converse más con el negativismo que con lo positivo, pero, para ello hay que ir a la fuente cada día y replantearnos cada día qué queremos sentir, y cada noche hacer balance y conversar con las sensaciones de bienestar... aunque sean las menos.

He escogido el termino conversar para hablar de ideas, pues al cabo del día millones de pensamientos cruzan nuestra mente, positivos y negativos, y nosotros escuchamos solo a algunos, otros muchos sólo pasan a nivel inconsciente (digamos que hacemos oídos sordos a ellos), y elegimos qué escuchar, por eso cuando algo malo nos pasa... "todo nos viene a la vez" pues tendemos a ver sólo lo negativo... y si estamos contentos tendemos a ver todo genial, porque tendemos a dar conversación a lo positivo... y si esto lo hacemos a nivel inconsciente, si lo controlamos a nivel consciente... tenemos la conclusión que antes os comenté "Elegimos lo que queremos sentir". Y no vengáis a decir enseguida.. "Enamorarse no se elige" Os diré no, no se elige, pero si ese amor nos hace daño y no es sano... se elige erradicarlo por nuestro bien y supervivencia.

Y por último os diré, que una vez se entiende, comprende y racionaliza el problema y se ve la solución, de la teoría a la acción hay un pestañeo... Un día os levantaréis y de repente no será lo primero del día pensar en lo puteados que estáis por algo... Un día os levantareis y escucharéis los pensamientos positivos y aunque vuestra vida no cambie habréis cambiado vosotros.

No comments:

Post a Comment