La narcolepsia es un trastorno del sueño de origen desconocido. La principal característica de la narcolepsia es la excesiva somnolencia diurna. El paciente suele sentirse amodorrado, bien continuamente o en diferentes momentos del día. A veces la somnolencia es tan repentina y tan intensa que se denomina "ataque de sueño". Algunas personas pueden tener varios ataques de sueño durante el día. Los ataques de sueño pueden durar desde pocos minutos a más de una hora.
Otros síntomas de la narcolepsia, que pueden o no aparecer en todos los pacientes, son:
Cataplejia:
es la repentina y reversible disminución o pérdida total del tono muscular, habitualmente provocada por emociones intensas como la risa, el enfado o el miedo. El paciente permanece consciente durante la cataplejia.
Parálisis del sueño:
es una incapacidad temporal para hablar o moverse cuando el paciente empieza el sueño, durante el sueño o cuando se despierta. Puede durar desde segundos a minutos.
Alucinaciones hipnagógicas:
son experiencias muy difíciles de distinguir de la realidad y a menudo aterradoras, generalmente ocurren mientras la persona se queda dormida o al despertar.
Otros Síntomas de Narcolepsia.
Conductas automáticas. Son la ejecución de tareas rutinarias sin que el paciente tenga un control conciente sobre la actividad que realiza. En algunas ocasiones, el paciente está dormido pero continúa efectuando la actividad, pero no recuerda haberla hecho cuando despierta. Las conductas automáticas pueden ser muy peligrosas si la persona está conduciendo un vehículo o está cocinando.
Alteraciones del sueño nocturno. Ocurren con frecuencia en los narcolépticos. Aunque presentan dificultades para mantenerse despiertos durante el día, también las tienen para mantener su sueño durante toda la noche. Una gran cantidad de despertares nocturnos, incrementa el problema de la somnolencia diurna.
Que causa la Narcolepsia.
Pese a que este trastorno ha sido ampliamente estudiado, su causa exacta se desconoce. Sin embargo, parece que es un desorden que ocurre en alguna parte del sistema nervioso central que centrola los ciclos de sueño y vigilia
Tratamiento de la Narcolepsia.
La narcolepsia no se cura, pero es posible controlar sus síntomas para que el paciente pueda llevar una vida normal. Debido a las diferencias individuales de los síntomas de los pacientes, el tratamiento debe ser personalizado. Cada plan terapéutico tiene importantes aspectos: medicamentos, tratamiento conductual y manejo del medio ambiente.
No comments:
Post a Comment