"Las palabras son las que cuentan." Quizás a lo que nos hemos aferrado toda la vida sea un planteamiento equivocado. Pero.. ¿¿y cuándo las palabras se contradicen con los actos?? Ahí tenemos la frase "Las acciones hablan más fuerte que las palabras" para recordárnoslo, aunque seguimos tomando como verdad inamovible la palabra de una persona.
¿Nunca os ha pasado que escucháis unas palabras y algo os dice que no pueden ser ciertas por lo que os dicen los ojos "el espejo del alma" de esa persona?
Ahora os expondré algo que cuando me enteré (ayer) supuso un desconcierto alucinante. "En el lenguaje, lo verbal representa un mínimo porcentaje frente al poder de lo corporal y de todo lo que sea no verbal." [fuente de información] Ayer me comentaban que el 7% es el peso que hay en una conversación de información en el lenguaje verbal frente a un 55% de comunicación no-verbal y ¿el resto? no recuerdo qué me dijo... me impactó tanto ese 7% que no presté más atención. En ese momento la duda crecía en mi interior de manera incipiente. Si te dicen algo pero tus sentidos captan otras sensaciones... ¿de qué nos fiamos? Porque a veces estamos hablando e igual hacemos un gesto de enfado y no es por la conversación o siquiera contra la persona que tenemos delante, sino que en ese momento puedes haber recordado algo que inconscientemente te haya provocado esa reacción. En otras ocasiones puede que estés tan engañado que no te des cuenta que tus palabras se contradicen con lo que en realidad piensas a nivel inconsciente y reprimes. En ese caso podrás hablar firmemente, y decir palabras con gran peso. Pero quizás tu mirada te delate, o te delaten ciertos actos involuntarios provocados por el subconsciente. Los sueños son una fuente inagotable de lo que el subconsciente nos grita a viva voz, esos "lapsus" que a veces tenemos, o esas primeras frases que nos vienen al cerebro y a veces caza nuestra racionalidad antes de que salgan de nuestra boca para fuera.
¿Conocéis lo que es la transcripción espontánea? Es un experimento de la época del movimiento surrealista literario, consiste en una "forma de escribir automática y espontánea, sin reflexión ni planificación previas". Los escritores de esa época lo utilizaban para saber de su subconsciente. Si bien no podemos llegar a superar cierto nivel de censura o represión por parte de nuestro racionalismo al menos podemos acercarnos. Es un gran ejercicio de sinceridad con nosotros mimos, y creed que a veces se descubren cosas que ni imaginabas.
Como ayer comentaba con una psicóloga... a veces nos complicamos demasiado la vida para evitar complicárnosla... el tema es complejo pero hay ejemplos a millares... porque tendemos la gran mayoría a ser así de retorcidos, o de tener mecanismos así de retorcidos.
Sólo te diré... "tus ojos contradicen tus palabras"
(P.D.: Se nota que los jueves son prolíficos porque el día anterior tengo clase de psicología de la vida cotidiana XD)
No comments:
Post a Comment