Wednesday, June 11, 2003

Mi devaneo con Matrix
Si comenzamos con que Neo es un programa, y Zion en mi humilde opinión, no es la realidad, es más, diría que puede ser una Matrix dentro de otra para mantener las "anomalías" controladas, comenzaríamos para la inmensa mayoría con un gran shock irracional e infundado... pero permitidme explayarme.

En reloaded se habla sobretodo del ser humano y su poder de elección. Bien, si una "mente" despierta de matrix.. se produce una alteración y una posible amenaza de la existencia de la matriz... pero si esas "mentes" tuvieran una realidad ilusoria que les bastase para acallar sus conciencias existenciales, si matrix tuviera una alternativa rebelde para sus "presos", si el despertar se hiciera en otra ficción... Después del shock causado en el "despertar" en un nuevo mundo "real" peor que en el que se sentían presos, esas "mentes" se sienten libres y se aferran a un clavo ardiendo aunque éste no exista, no cuestionando nada pues una realidad peor es más factible que una realidad idílica... y me apoyo en lo que dicen sobre la original matrix paradisíaca, que no era aceptada por ninguno de los sujetos. Después si les añadimos las irrisorias luchas contra los agentes, que si estuvieran creados para erradicar las anomalías... éstas, creédme (como programadora que soy) habrían sido erradicadas, les hacen mantenerse ocupados para no pensar y cuestionarse de nuevo si viven una realidad o es nuevamente una ficción.

Los agentes como acabo de insinuar si son creados por Matrix... debieran poder hacer como Neo... porque.. ¿¿quién mejor que ellos saben que Matrix no es real??? Y si matrix no es real y su código es alterable... no hace falta un elegido... sino alguien que entienda la irrealidad de Matrix y que por ello puede saltarse las leyes de la gravedad y ciertas normas que se aceptan sólo en el caso de creer que es real y tangible lo que se ve... Por ello.. ¿¿¿por qué hay tanta gente que se sorprende al ver a Neo volar??? Cuando en la primera hemos visto (dado en bandeja... quizás por eso gustó más) que Matrix es alterable e irreal!!! Los agentes están ahí para ser una amenaza diaria y una distracción continua para que ninguna de las anomalías, de las "mentes" liberadas, se cuestione que si una vez todo lo que percibieron era irreal... por qué no lo puede ser una segunda?? Sólo porque nos dimos una vez cuenta de nuestro error no quiere decir que no haya más errores... aceptar un error solo es el principio de la duda...

El Oráculo... en mi opinión es un falso guía... un programa de IA (inteligencia artificial) como dice el Arquitecto... "para estudiar las reacciones de la psique humana" y aquí mi teoría sobre Neo avanza... por qué Neo no puede ser una IA creada con el mismo fin?? Por qué el mundo no puede ser tal y como lo conocemos y Matrix ser un experimento de humanos estudiando IAs creyéndose humanas???

El Arquitecto para mi puede ser un programador, quizás no de Matrix enteramente pero a juzgar por el orgullo de padre con el que mira a Neo sí de éste. Aquí ahora entra tu teoría "puño estridente"... Merovingo fue anteriormente un "elejido", una versión antigua del nuevo Neo, qué se hacen con las versiones antiguas de un programa?? yo personalmente las guardo con celo de programadora o para poder partir de una versión que funcionaba aunque quizás no contemplaba ciertas cosas que las nuevas versiones están por contemplar, en caso de error fatal por partir de una versión que funcionaba sin perder un código valioso o reapovechable por otro programa en sí.

Que Neo tenga un cometido estaría explicado quizás con que los humanos debemos saber para qué estamos en este mundo, cuál es nuestra misión, qué se espera de nosotros, y si el experimento de mi teoría es saber si una IA puede llegar a sentir emociones humanas... que mejor que darle una historia, que darle un cometido, que darle poder de elección y algo que se supone que las máquinas no son capaces de sentir... "amor" (aunque quede un poco cursi)

Lo que me dejó bastante pensativa es el trailer de Revolutions... Smith (que aún no he hablado de él) es un virus de caracter gusano, que se replica a sí mismo infectando ejecutables o programas y se reenvía además de tener la propiedad de mutarse (ejemplo podría ser el conocido I love you) lo cual hace que su antivirus sea muy dificil de programar... ya que cuando se saca un antivirus para una versión de ése virus... éste ya ha mutado y ese antivirus se ha quedado obsoleto. Bien, todo esto se me ocurre que puede venir porque una IA también como programa puede estar expuesta al peligro de los virus y no conviene que se infecte por lo que Smith pudiera ser el tester de la IA de Neo para saber si ésta IA sería capaz de mutar como "antivirus" y adaptarse a la amenaza de la manera que fuere destruyendo el foco de infección... en éste caso Smith.

En cuanto a Trinity, Morpheo, Niobe, etcétera... son simples IAs con una misión como la de Neo (pero ésta se elige o viene seducida por el programador) que ayudan a reforzar la potencia de Neo como IA mejor desarrollada...

En cuanto a Zion, los campos de cultivos de humanos, las máquinas, me parece una invención, un mundo en el que han soltado esas IAs para ver como son capaces de evolucionar, aprender, y reaccionar... no importa tanto "el fin" como "el camino"... por eso cuando está Neo hablando con el arquitecto éste no está nervioso porque su futuro no depende de la elección de Neo... él sólo quiere saber cómo elige, como se desarrolla, como evoluciona, como utiliza la lógica, como se desenvuelve "su hijo", "su creación". Si el futuro de las máquinas dependiera de la elección de Neo, las máquinas no lo hubieran permitido, si saben en todo momento donde están "los rebeldes" si no los destruyen es porque no les interesa.. y si no les interesa es que la realidad que cuentan no es real...

Y como un final extraño que nos dejaría a todos bastante alucinados por su simpleza y complejidad al unísono podría ser un estilo "abre los ojos" pero bueno sinceramente no me gustaría mucho :) Prefiero seguir con la teoría de las IAs desarrolladas por humanos dentro de un experimento.

Como fin filosófico la película está influenciada por (como mínimo) cuatro filósofos destacados:
+Hume y su teoría de la causalidad, teoría de causa-efecto que nos expone Merovingio con una sutileza puerilmente "humana" :)

Artículo interesante sobre la IA y la psicología

+Descartes y su discurso del método. En su Discurso del Método, Descartes expone su forma de pensar, su método, para poder llegar a conclusiones verdaderas, utilizando la razón.
origen de la información
Reglas:
1/"...no recibir como verdadero lo que con toda evidencia no reconociese como tal, evitando cuidadosamente la precipitación y los prejuicios, y no aceptando como cierto sino lo presente a mi espíritu de manera tan clara y distinta que acerca de su certeza no pudiera caber la menor duda." "Yo sólo estoy seguro de que no estoy seguro de nada."

2/"...la división de cada una de las dificultades con que tropieza la inteligencia al investigar la verdad, en tantas partes como fuera necesario para resolverlas."

3/"...ordenar los conocimientos, empezando siempre por los más sencillos, elevándome por grados hasta llegar a los más compuestos, y suponiendo un orden en aquellos que no lo tenían por naturaleza."

4/"...hacer enumeraciones tan completas y generales, que me dieranla seguridad de no haber incurrido en ninguna omisión."

+Apoyado Descartés por Platón nos hayamos con el mito de la caverna. El mito del hombre que sale fuera de la caverna y es cegado por la luz en un principio, y después cuando se acostumbra a tal luz comienza a contemplar la nueva realidad. Cuando éste regresa a "abrir los ojos" de quienes están dentro de la caverna, lo toman por loco.

+Sócrates. La figura de Sócrates, maestro de Platón y contemporáneo de los sofistas, está envuelta en la ambigüedad y la polémica. Sea como fuere, y debido a que no escribió ninguna obra, la figura de Sócrates se conoce indirectamente a través de cuatro fuentes bastante heterogéneas:
Jenofonte, Platón, Aristóteles (discípulo de Platón) y Aristófanes quien decia ésto "Este charlatán desvía a la juventud de nuestras enseñanzas" debido a que les enseñaba a pensar por sí mismos. Si no hay filosofía documentada de Sócrates es porque él no difundía un dogma ni unas teorías, sino que enseñaba a dudar de la verdad, a dudar de nuestros dogmas, a dudar de todo para ver claramente la verdad y llegando allí dudar de ésta de nuevo :)
El método socrático para acceder a la verdad esencial y permanente de las cosas se divide en dos pasos:
1/ironía: tomamos conciencia de nuestra propia ignorancia, reconociendo que no sabemos nada.
2/mayéutica: arte de dar a luz, como la comadrona, mediante el cual descubrimos por nosotros mismos la verdad, a través de ciertas preguntas encaminadas a ese fin. "Conócete a ti mismo", la máxima del oráculo de Delfos, ha de llevarse a cabo dialécticamente, a través del diálogo o confrontación entre dos o más logoi.

En mi opinión, la película es una claro ejemplo del mito de Platón, por dos motivos:
1/El mito de Platón está en el argumento, por el despertar a la realidad, por la liberación de la mente de Matrix.
2/La película es el mito en sí porque el 95% de la gente (quizás exagero) no le dice nada Matrix, y tan solo algunos de ese 5% llegan a plantearse "teorías" y cuando éstos las exponen... la mayoría los tachan de "locos".

En resumen, la primera entrega se reduce al entendimiento de esta frase:
"No intentes doblar la cuchara, eso es imposible, en vez de eso sólo procura comprender la verdad. Que no hay cuchara. Si lo haces... verás que no es la cuchara la que se dobla, sino tú mismo."
Y la segunda tiene su punto clave en la conversación con el Arquitecto transcrita en un post posterior...

Por último concluyo con un comentario dedicado especialmente a quienes dicen que Matrix carece de argumento sostenible (quizás la tercera entrega me haga quedar como una necia que se escuda en la palabra pero correré ese riesgo):

"Partiendo de que Matrix es una película de caracter Socrático, que no muestra certezas sino que te hace dudar de ellas, que en última instancia te invita a pensar, el límite del argumento está en el límite de tu cerebro y/o imaginación(como las películas de David Lynch que él mismo dice "Lo que no entiendas de la película te lo inventas, sé participativo en la película no un mero espectador"), si sólo ves peleas, efectos carísimos y que Neo vuela, plantéate qué tienes en el cerebro, quizás no tengas más que lo que ves."

Pero espero a la tercera entrega para ver si me decepciona o no... porque si es mas simple que todo esto... lo hará :)

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