Thursday, August 08, 2002

¿Sabes lo duro que es darte cuenta que has hecho algo que siempre has despreciado a lo largo de toda tu vida?
Se comenta por ahí en diversas teorías que se apoyan en pruebas científicas que cuando negamos las cosas se convierten en positivas. Cuando alguien está diciendo: "Nunca haré...". Se almacena en el cerebro como un pensamiento positivo... por eso siempre o casi siempre se termina haciendo lo que se dijo que no se haría. Está la típica frase... "Yo nunca aguantaré lo que le aguanta mi madre a mi padre" Y también tenemos la respuesta actual de esa hija... que debido al complejo de "Electra" termina con alguien total o parcialmente igual a su padre. Luego en caso contrario tenemos el ejemplo del chico que con sus amigos se vanagloria de que nunca será un calzonazos con su novia, que su novia tendrá que aceptar muchas cosas... y luego... tenemos a estos mismos personajes que los llamas para echar la partidita mítica e ineludible de la tarde y dicen "Es que mi mujer... blablabla (algo que suena a excusa barata)... y no puedo ir (algunos añaden al principio o al final del discurso "y no soy un calzonazos", ¿a quien intentan engañar? autoengaño rlz) En esa misma partida tenemos a los que dirán: "¡¡Mira este Pepe!! que mucho decía y luego menudo calzonazos, yo no seré nunca así" ¡¡¡¡NOOOOOO no digas esooooo que estás avocado a repetir exactamente lo que no quieres hacer!!!!
La teoría de este estudio es que hay que reestructurar las frases y el pensamiento... en vez de decir "Yo NUNCA haré las cosas negativas" es mejor decir "Yo haré cosas positivas, eludiendo las negativas." Así el pensamiento positivo entra como positivo directamente porque el negativo también entra como positivo. Las cosas que no queramos hacer... no hay que vanagloriarse de que NUNCA se harán... si no de ahí el dicho "Nunca digas 'De esta agua no beberé'" El caso de que esas negaciones se vuelvan positivas en el cerebro es facil de entender con la siguiente explicación. Cuando nos prohiben hacer algo... ese algo se convierte en un objeto de deseo, porque siempre deseamos tener lo que no podemos. Es por ello que cuando te dicen no vayas por ahí, tú vas por ahí!!! Todo lo que he expuesto no es invariable, todo depende, según como se mire, y según las circunstancias, y según las personas. Hay personas que tienen más fuerza de resistencia hacia lo "prohibido" y no les pasa lo que no quieren... pero si que les cuesta más resistirse cuando han metido algo negativo en el cerebro y se ha convertido en positivo... Hay esperanza para todos, no es todo determinismo, porque si así lo fuera... no habría culpa en nosotros y no seríamos responsables de nuestros actos y nuestras decisiones. No olvidemos que al fin y al cabo nosotros somos responsables de todo lo que hacemos, por lo que si hay algo que no nos gusta de nuestra persona, se puede cambiar.
En cuanto a la pregunta de este apartado... sé lo duro que es hacer algo que he despreciado. Sé lo que es tener unos principios muy férreos y quebrarlos. Pero también debemos afrontar nuestras debilidades y aprender de ellas, porque si nos hundimos por no haber seguido nuestras propias normas... no podremos evitar repetir los fallos por los que nos desesperamos. Un ejemplo aplicable es que yo era una persona totalmente antitabaco... pero incluso después de apagarle el cigarro a una visita (contando yo unos 7 años) yo pensaba para mí "si fumara yo lo haría de tal forma...". El día que vi en alguna película alguien que hacias "Os" con el humo dije algún día yo lo haré PERO NUNCA FUMARÉ. Ejem... sabéis como acabó la historia ¿no? El caso es que no funciona el decir "Nunca dejaré de fumar" para que de repente aparezca una inapetencia por el tabaco... ahí es un reconocimiento total y sincero de la persona en cuanto a sus debilidades. Somos complicados ¿eh? Después estuvo en mi mente la frase de "Nunca aguantaré la humillación que han aguantado otras de mi familia" Buenooooooooooo.... ahí fue el piñazo padre. Y a la par había otra que decía "No le entregaré ese regalo a cualquiera" Y... todos sabemos lo que pasó... justo el peor se lo llevó. Y aún hay algún ejemplo más. Solo que por ejemplo... comienzo a aprender de errores y ahora que podría empezar de cero digo que "Espero encontrar algo bueno en el futuro" y no digo por ejemplo "Nunca repetiré los errores del pasado" porque sino estaré avocada a tener muchas posibilidades de hacerlo. Sí, supongo que hay algunos ejemplos más de negación que luego ha pasado lo contrario a lo que se decía... pero no voy a aburrir...

Café...
Hermanos, hé de confesaros que ayer me bebí después de tanto tiempo 2 cafés seguidos y en la tarde... sí, hermanos, hoy mi estómago pide clemencia (Como William Wallace, que en la historia real pidió clemencia) Además de que me puso totalmente histérica, a parte de que me ha dejado el cuerpo del revés, y que ha sido peor que montar en la lanzadera 4 veces seguidas... a parte de eso que ingenua fui al pensar que no ocurriría... el té será mi bebida sustitutiva... aunque ya lo es... pero cuando comencé con ello pensé que era transitorio... ahora veo que cada vez el estómago se vicia más al té y rechaza más el café.

Viajes...
Hoy por fin me voy... también el estómago lo tengo así de la emoción del viaje... c'est normal!!

No comments:

Post a Comment