Thursday, December 18, 2003

Tus ojos contradicen tus palabras

"Las palabras son las que cuentan." Quizás a lo que nos hemos aferrado toda la vida sea un planteamiento equivocado. Pero.. ¿¿y cuándo las palabras se contradicen con los actos?? Ahí tenemos la frase "Las acciones hablan más fuerte que las palabras" para recordárnoslo, aunque seguimos tomando como verdad inamovible la palabra de una persona.

¿Nunca os ha pasado que escucháis unas palabras y algo os dice que no pueden ser ciertas por lo que os dicen los ojos "el espejo del alma" de esa persona?

Ahora os expondré algo que cuando me enteré (ayer) supuso un desconcierto alucinante. "En el lenguaje, lo verbal representa un mínimo porcentaje frente al poder de lo corporal y de todo lo que sea no verbal." [fuente de información] Ayer me comentaban que el 7% es el peso que hay en una conversación de información en el lenguaje verbal frente a un 55% de comunicación no-verbal y ¿el resto? no recuerdo qué me dijo... me impactó tanto ese 7% que no presté más atención. En ese momento la duda crecía en mi interior de manera incipiente. Si te dicen algo pero tus sentidos captan otras sensaciones... ¿de qué nos fiamos? Porque a veces estamos hablando e igual hacemos un gesto de enfado y no es por la conversación o siquiera contra la persona que tenemos delante, sino que en ese momento puedes haber recordado algo que inconscientemente te haya provocado esa reacción. En otras ocasiones puede que estés tan engañado que no te des cuenta que tus palabras se contradicen con lo que en realidad piensas a nivel inconsciente y reprimes. En ese caso podrás hablar firmemente, y decir palabras con gran peso. Pero quizás tu mirada te delate, o te delaten ciertos actos involuntarios provocados por el subconsciente. Los sueños son una fuente inagotable de lo que el subconsciente nos grita a viva voz, esos "lapsus" que a veces tenemos, o esas primeras frases que nos vienen al cerebro y a veces caza nuestra racionalidad antes de que salgan de nuestra boca para fuera.

¿Conocéis lo que es la transcripción espontánea? Es un experimento de la época del movimiento surrealista literario, consiste en una "forma de escribir automática y espontánea, sin reflexión ni planificación previas". Los escritores de esa época lo utilizaban para saber de su subconsciente. Si bien no podemos llegar a superar cierto nivel de censura o represión por parte de nuestro racionalismo al menos podemos acercarnos. Es un gran ejercicio de sinceridad con nosotros mimos, y creed que a veces se descubren cosas que ni imaginabas.

Como ayer comentaba con una psicóloga... a veces nos complicamos demasiado la vida para evitar complicárnosla... el tema es complejo pero hay ejemplos a millares... porque tendemos la gran mayoría a ser así de retorcidos, o de tener mecanismos así de retorcidos.

Sólo te diré... "tus ojos contradicen tus palabras"

(P.D.: Se nota que los jueves son prolíficos porque el día anterior tengo clase de psicología de la vida cotidiana XD)

Monday, December 15, 2003

SomeTimes

A veces me siento sola, tanto que mis gritos mudos se propagan en vacío... A veces me siento maldita... A veces me siento muerta en vida. Otras veces me siento soberana de un reino lleno de cadáveres, y otras simplemente me siento un títere de quien ose coger los hilos que tan atractivamente penden de nada, sin dueño, sin quien los maneje gritando en silencio "Cógeme". Otras me siento superior a éstos mortales, desligándome de la realidad, creyéndome levitar por encima de sus cabezas. En otras ocasiones asustadiza me hallo en un rincón oscuro... huyendo de la gente, de la luz, de las palabras, de cualquier cosa que me pueda dañar. Y otras ocasiones proclamo a los cuatro vientos mi felicidad (absurda), me emociono sin motivos (reales), albergo esperanzas (muertas), predico palabras (sin ejemplo), vivo un ensueño (irreal), y despierto en la realidad (melancólica) que me hace sonreir (aunque por dentro me desgarre). A veces no entiendo el miedo a vivir que tienen las personas, el por qué ellas mismas son sus trabas, por qué no ven más allá de sus narices, por qué al color rojo le llaman negro... o preguntan ¿qué color? como si no se percataran de lo obvio. ¿De color blanco y sale de la vaca? y ves caras espectantes sin respuesta en sus mentes, aunque también te encuentras gente que te dice "¿A dónde vas? Manzanas traigo". Otras veces no entiendo por qué ese conformismo, esa sumisión ante todas las cosas, "lo que ha de ser será" pero por favor!!!!! en la inanición no hay nada que ser!!!!!! y aún luego me llaman pasiva... ironías de la vida... qué le vamos a hacer... "lo que tenga que ser será" (léase sarcasmo rozando casi lo sardónico). Cómo se pueden quedar tan tranquilos abandonando su vida a la suerte de unas permutaciones matemáticas randómicas(sí, me invento palabras) y sujetas a los avatares del destino?!?!?! Esa libertad que no queréis perder... esa FALSA libertad que creeis poseer... renegais de ella en el momento que confiais plenamente en el destino tanto que sin hacer nada os van a venir a buscar las oportunidades a "casa". El tren pasa señores... a veces pasa varias veces... pero no es lo habitual. ¿Quieres perderlo tú también? Pues haz lo que siempre haces... oídos sordos a las llamadas a los viajeros. Yo desde este vagón, quizás solitario, te diré adios con la mano, aunque seas tan ciego de no verlo.

Monday, December 01, 2003

Muero y renazco cual Ave Fénix

Un fin de semana especial, particular, renovador, mágico, emotivo, familiar y en el que se han arreglado ciertas situaciones que me incomodaban. Perdones, lágrimas, comida en familia, extraña comida en familia más bien, un viaje a la resurección en la paz interior, un viaje de vuelta envuelta en música sugerente, otro viaje al descanso y el diálogo, y de vuelta a casa a descansar de tales emociones a flor de piel.

Muchas personas de un pasado se han convertido en presente, se ha reblandecido mi alma, y quizás me haya vuelto más vulnerable, pero sé que encontraré la fuerza suficiente para encarar las situaciones que vayan a aprovecharse de mi flaqueza, y que no tenga necesidad de cambiar, ni de endurecerme... sé que mantendré mi dulce personalidad, inocente y viva... también sé que caeré en la desolación de vez en cuando pero cada vez permaneceré menos... así lo siento... y así intentaré ser consecuente...

Ójala sea cristal translúcido que refleje luz e ilumine a quien lo necesite, cual vasija de barro en manos de un alfarero.